Ensayo- Pantallas

Pantallas 


Todo tiene sus pros y contras. En este caso, depende del enfoque que se haga, puede llegar a tener más cosas en contra. "Las pantallas", o el nuevo método de manipulación, como me gusta llamarlo a mí, de la misma forma que trajo más productividad en menos tiempo, también vino con un mundo completo de consecuencias. A lo largo de los años, han existido distintos medios para transmitir información y debido a que esta es proporcionada por un ser humano, desde mi punto de vista, es imposible ser completamente objetivo sin darle algún tipo de perspectiva.


Esta no es la única razón, normalmente los que brindan información son simplemente “peones del rey”. Los “reyes”, en este caso, serían los empresarios, dueños de distintas plataformas de los medios de comunicación. Brindan su visión del mundo y las utilizan para conseguir que los seres humanos que los consumen obtengan cierto tipo de ideología. El sociólogo Thompson, en su libro de “los media y la modernidad”, lo expresa perfectamente. En su libro, distingue cuatro tipos de poder, entre los cuales se encuentra el poder político, poder económico, poder coercitivo y poder simbólico. Voy a hacer hincapié en el poder simbólico para esta situación. Thompson lo define como "capacidad de intervenir en el transcurso de los acontecimientos para influir en las acciones de los otros y crear acontecimientos reales, a través de los medios de producción y transmisión de las formas simbólicas". Sin ir más lejos, este planteo fue llevado a la "ficción" con la serie "Succession". Jesse Armstrong, el productor, dijo que fue inspirada en muchos aspectos a el clan Murdoch. Los Murdoch son magnates y dueños de medios de comunicación a nivel internacional, donde se encuentran Fox News Media, The Wall Street Journal, The New York Post, entre otras. No está de más decir que los productores de Fox compraron "Los Simpsons", la cual es una comedia de dibujos animados que retrata a la familia "americana" con distintos problemas que enfrenta la sociedad moderna. De esta forma, alcanzaron a un público de todas las edades y utilizaron a "Los Simpsons" como medio de transmisión de poder y de tal manera tratar de llegar al público e inculcarle e influir en el respeto de una ideología particular.


En conclusión los medios de comunicación, según  mi criterio  siempre fueron objetos de manipulación. Sin ir mas lejos la revolución francesa utilizo panfletos que a simple vista mostraba una ideología particular. Tengo mis vacilaciones en cuanto si algún día dejarán de ser un objeto de manipulación.

¿La inteligencia artificial habrá llegado para terminar con esto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica: BAFICI.

Reflexión- Ex graduados