Crónica: BAFICI.


La vida siempre da revancha.


Sábado 29 de abril. El mejor día para levantarse relativamente tarde, pero no tanto para disfrutar de la mañana, por irrelevante que suene. Tenía que ir a una prueba de vóley temprano, por lo que el día anterior había sacado en el Gaumont la entrada para el BAFICI con tiempo de sobra para poder llegar a la función. El Gaumont, mi casa de las películas nacionales desde que tengo uso de razón. Siempre fuimos mi mamá, yo y media mitad del PAMI, cosa que me encanta porque creen que con la edad y experiencia se vuelven completamente inimputables y chusmean a viva voz, lo cual las vuelve muy graciosas (la mayoría de las veces). El Gaumont arquitectónicamente hablando es una reliquia; los asientos son los mismos que los del teatro, lo cual en mi caso es una buena noticia porque si es demasiado cómodo me quedo dormida. Sus pisos y escaleras tienen una estética para nada comparada con un cine de shopping, mucho beige y mármol, no un blanco de Hospital de Clínicas como el resto de los cines. 


Lo que no sabía es el tiempo que me llevaría la prueba, me perdí la función que había sacado. Pero como siempre dice mi mamá: "no hay mal que por bien no venga", y la realidad fue que yo, en un principio, ya había ideado ver otro tipo de película. Mi primera opción era SPOILER: "Último recurso / La playa - Continuum". El día que había sacado la entrada, no estaba, entonces opté por elegir "To Stage The Music", la cual me perdí por la prueba de vóley, una prueba que no me fue como quería, pero esa historia es para otro relato. Finalmente, como comenté anteriormente, me perdí la función.



Esa misma tarde, antes de llegar a casa, pasé por el Gaumont y saqué la entrada de "Último recurso / La playa". Había investigado las opciones del BAFICI y la película que me había llamado la atención era una de fútbol. Fanática de toda la vida, ya me veía viendo esa película. Sin embargo, cuando quise ver en la página si había entradas, me saltó un cuadro que decía "AGOTADA". Terrible, ahora que iba a elegir, mi mente, desde el prejuicio total, veía todas las opciones como un completo embole, y así es como llegué a "To Stage The Music". 

Ese día jugaba Boca y la verdad, jamás me pierdo uno, y esta no iba a ser la ocasión, así que era otro contratiempo más. En fin, mi llegada al Bafici fue toda una odisea. Por supuesto, calculé el tiempo de la película y cuando empezaba el partido, para llegar a tiempo a todo. Se hicieron las 19hs, así que fui de camino al Gaumont con mi teléfono como diario para las anotaciones de la película y mi buzo de Boca. Llegué justo 5 minutos antes de que empiece. Siempre llego tarde a todos lados. En pantalla se encontraba el logo del INCAA. Me sentí de nuevo con 6 años viendo por primera vez "Esperando la Carroza". Comenzó el cortometraje con el título de "Continuum - La playa", escrito y producido por Mariana Bomba. Se mostraba un rollo fotográfico con distintas imágenes de mujeres jóvenes, valga la redundancia, en una playa. Había una voz en off que relataba un viaje a San Bernardo donde nació una reflexión sobre el feminismo, la libertad y experimentar todas las opciones del “menú”, como dice mi amiga Ori. Todo el rollo era en blanco y negro, lo cual me llevaba a Elu y Maru, mis amigas de toda la vida que sacan fotos con cámara analógica. Habrá durado unos 5 minutos y se puso en negro la pantalla. Surgieron los aplausos y vítores, nunca entendí la razón de hacerlo si no hay nadie que haya sido parte de la película en la sala. Pero ese día me equivoqué, porque se encontraban tanto la directora como la dueña del rollo fotográfico. Yo ya estaba preparada para irme, ya que pensé que todo el corto era una sola producción, pero como novata de películas independientes del Bafici me confundí. Y por suerte me quedé.


Inició "Último recurso", este era un largometraje. En pantalla se mostraba una oficina de una revista que había tenido sus años dorados pero actualmente se encontraba muy cercana a la quiebra. En ese preciso momento me percaté de que estaba viendo la película que quería ver, era palpable el refrán que mencioné anteriormente que siempre dice mi mamá.El cortometraje estaba situado en junio 2021, 1 mes antes de ganar la copa América. 


Lionel Messi logró su primer título con la “mayor” contra Brasil, en una final de copa América disputada en nada mas ni nada menos que el estadio Maracaná. 

"Le dije a Fideo que iba a tener su revancha. Los muchahcos que nos acompañaron, que llegaron a la final de la Copa del Mundo y de la Copa America también hicieron mucho por esta Selección. Hoy nos tocó a nosotros. Sé que estarán muy felices por nosotros".

"Necesitaba sacarme la espina y conseguir algo con la Selección. Sabía que en algún momento se iba a dar".


Ocupan el rol principal 3 personajes, pero hace más hincapié en Julia, una estudiante de comunicación social que se encuentra haciendo una pasantía en la revista y se mantiene mediante OnlyFans, y Laura, una periodista encargada de la redacción de la revista, que manipula a Julia para  utilizar su auto porque tiene que “pagar el derecho de piso”. El argumento de la película se basa en que en un momento les llega a la revista un sobre con un diario viejo. Este contenía en su titular "Argentina campeón del mundo" del primer mundial contra ni más ni menos que Alemania. La cuestión es que no era el de Uruguay 1930, sino que había existido uno anterior que se había jugado en 1926. Donde el goleador del campeonato era un jugador judío por Argentina que se llamaba Samuel Finkelstein, el cual había sido record siendo el primer goleador de un campeonato futbolístico de tal valor. Por lo cual Guillermo "El filtrador" Stabile pasaba a segundo plano. Todos estos hechos habían sido borrados de la historia, de tal manera que Julia y Laura inician una investigación por distintos barrios y bibliotecas. En este espíritu aventurero, con el ímpetu de conseguir la noticia cueste lo que cueste, roban una bicicleta y motocicleta al grito de "¡Esto es periodismo, papá!" logran dar con quien les mandaba los paquetes, que era un abuelo asiático. Su padre había venido a jugar a Argentina el mundial y se había hecho amigo de Finkelstein. Tanto que había guardado cada recorte de él y se había venido a vivir a Argentina. Pero cuenta que después de este mundial, al venir la Segunda Guerra Mundial de 1945, se eliminó toda información sobre este mundial. La razón se encontraba en que dentro del equipo de Alemania se encontraba nada más y nada menos que Mengele, y no podía ocurrir un hecho tan burdo para él y todos los jerarcas nazis que la persona que le gane sea un judío. Al final de la película luego de tantas idas y venidas por todo Buenos Aires debido a la investigación, se dan cuenta de que toda su indagación no tenia un piso firme, fidedigno y deciden terminarla. 


Al terminar la película, pasaron al escenario las actrices, el director y el guionista. Le hicieron preguntas en particular al guionista, el cual comentó que el guion lo había escrito hacía siete años, para ser exactos en 2016.


27 de junio de 2016. Final Copa América Centenario ante Chile. Argentina pierde en penales 4-2. Luego de cuatro oportunidades en finales, nuestro capitán decía basta.

"Se terminó para mí la Selección. Es increíble, pero no se me da. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está". Y con sus últimas palabras, que con solo tomar conciencia del momento en el que lo veía en vivo, se me llenan los ojos de lágrimas. "La decisión está tomada. Ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina. Me voy sin poder conseguirlo".



Luego de varias derrotas, el guionista comentó que encontró una vuelta de tuerca. "Si Argentina no lograba ganar para adelante, íbamos a ganar para atrás. Por suerte, perdió vigencia", aclara el guionista.


Abril 2023. El fútbol siempre da revancha. De la mano de Scaloni y un plantel inimaginable, nuestro capitán lo logró. No solamente nos dio el ser campeones continentales, que él con eso ya era feliz. Somos intercontinentales y mundiales también. Todo lo que podía ganar con la selección lo ganó. Messi nos dio todo y más. Como argentinos felices por ganar, pero más porque ganó él, el Mesías.


Después de que finalizó la película, corrí para llegar a casa. Jugaba Boca a las 21.30 contra Racing. Era el primer encuentro luego de las dos finales perdidas ante Racing. Boca goleó a Racing con un 3 a 1. “Como en el fútbol y en la vida, siempre hay revancha y estoy más segura que nunca”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo- Pantallas

Reflexión- Ex graduados